domingo, 10 de enero de 2016

III C.I.G.R.E. Certamen Internacional Grandes Rapaces España ( "El Toboso" Toledo )

Educación Ambiental. Cetrería . Grupo Aviar SL




Falconers de Catalunya   
Falconers de Catalunya
 














Asociación de Cetrería Criadores y Grandes Rapaces de España 
Cetrería Con Águilas/Falconry with eagles







                           


                                             


















Los próximos días 30 y 31 de Enero , va a tener lugar en el cervantino y manchego municipio de El Toboso, un encuentro entre algunos de los más poderosos titanes alados de nuestro planeta, con motivo del Campeonato Internacional de Grandes Rapaces de España (CIGRE). 




Horarios Evento

Restauración "El Toboso"

Hospedaje "El Toboso"







El Toboso (Castilla la Mancha, Toledo)




Águila Real (Aquila chrysaetos)
La elección de El Toboso para albergar esta nueva edición no podía resultar más apropiada, porque la caza con este tipo de aves, a veces tiene algo de épico, de quijotesco, hasta el punto de que la cetrería goza de su especial mención, en el océano literario de la más universal de nuestras obras.




























Se trata de la tercera edición de un evento, que se ha convertido en una concentración sin precedentes en nuestro país, atrayendo a cetreros con sus águilas reales, esteparias y otras, procedentes de todos los rincones del país, incluyendo a cetreros insulares, pero también a maestros en la materia llegados de Francia, Alemania o República Checa, países con mayor tradición en este tipo de cetrería y por tanto con una gran reputación, aportando su valioso conocimiento a la creciente trascendencia de estas jornadas. 


Búho Real (Bubo bubo)
La caza con grandes rapaces es muy exigente y ofrece dificultades añadidas a otras modalidades de cetrería, lo que limita su práctica a un reducido número de expertos, porque, además de requerir un profundo conocimiento de las aves de presa, es requisito imprescindible contar también con una gran fortaleza física y mental, si se quiere llevar a cabo la hazaña de aliarse con uno de estos descomunales cazadores. Por eso, compartir unas horas en compañía de este selecto grupo de maestros cetreros, es todo un privilegio, no solo para inquietos aficionados como el que escribe, también para todos los amantes de la naturaleza, que podrán percibir en ellos, en su íntima relación con las aves y en sus relatos, la voz de una evocadora sabiduría sobre lo salvaje,  que caracteriza a este colectivo, en el que destaca sobre todo su espíritu solidario y su sincera camaradería. Así son los aguileros, fuertes cetreros templados en el dolor, el sacrificio, la humildad y la experiencia; guerreros amables.

Por Gorka Arrúe.

II CIGRE 2015 (Guadamur, Toledo, España)



Fotografía Pedro Fernandez

I CIGRE 2014 Cervera (Cataluña, España)

Esta convocatoria sucede una vez al año, así que no se puede dejar escapar la oportunidad de vivir la sobrecogedora experiencia que significa ver de cerca el vuelo de estas magníficas reinas del aire.

Por Gorka Arrúe.







Plano El Toboso (Castilla la Mancha, Toledo)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario